El 80 % de los problemas de Chiapas tienen solución: JOSEAN

#El político tapachulteco se reunió con periodistas de diversas partes del estado

*No traía libreta, ni papel, ni lápiz cuando se sentó en la mesa, pero dio cifras y datos concretos para dibujar las diversas problemáticas, y sus posibles soluciones a corto y mediano plazo

Ery Acuña/ Monitor Sur

¿Se pueden resolver los problemas de Chiapas? Al menos el 80 por ciento de ellos, sí. Categórico, José Antonio Aguilar Bodegas pasaba lista de los retos de Chiapas para los próximos años en reunión con periodistas de diversas partes del estado.
No traía libreta, ni papel, ni lápiz cuando se sentó en la mesa, pero dio cifras y datos concretos para dibujar las diversas problemáticas, y sus posibles soluciones a corto y mediano plazo.
Habló, por ejemplo, de la enorme carga que significa la deuda pública. Son 3 mil 500 millones de pesos anuales que salen del presupuesto para pagar este rubro. Ello significa, dijo, construir tres carreteras de Tuxtla a San Cristóbal cada año.
Fueron tres horas de diálogo con periodistas del Frente de Editores de Medios de Comunicación de Chiapas.
El campo, el turismo, la educación, etcétera. Habló de todo lo que el reloj le permitió. No soltó prenda sobre los pronósticos electorales, pero insistió: los problemas se pueden resolver.
Le preocupa, dijo, los 12 mil o 15 mil millones que se destinan al pago de jubilados del ISSSTECH a partir del 2019.
Dijo que el PRI, su partido, está contaminado en Chiapas. Sus dirigentes estatales, en lugar de ayudarlos, explotan a sus militantes: “Eso no lo merecen los priistas ni la sociedad”.
Pero hizo énfasis en que, como nunca, la sociedad está harta de los partidos.
“Los partidos tienen la última oportunidad para responderle a la gente o podría haber un levantamiento”, remarcó.
Es necesario reactivar al sector productivo. Por ejemplo el sector empresarial necesita una inyección económica de mil 500 millones de pesos.
Sostuvo que es urgente capacitar al sector turístico, reactivar las PYMES, impulsar las operadoras turísticas locales para que el dinero no se vaya fuera de Chiapas.
Sobre el sector vivienda remarcó que se necesitan agilizar los trámites de construcción: en lugar que dure un año, dure solo un mes.
Hay un déficit de 12 mil viviendas anuales y urge atender este rubro.
En el sector del campo señaló que el 50 por ciento de la población vive ahí, y que es necesario apoyar con más recursos para que garanticemos la autosuficiencia alimentaria y se evite la migración a las ciudades, donde existen escasas oportunidades.
Puso de ejemplo que existen 400 mil toneladas de maíz blanco para regresar a la producción de tortillas con nixtamal, como antes: “Así lo solicitan la mitad de los industriales de la maza y la tortilla”.
Dijo que la comunicación y quienes se dedican a esta actividad es algo básico que se tiene que impulsar:
“Lo peor que te puede pasar al reunirse con los medios es que sepas las cosas malas que ocurren, porque te dan un parámetro de la realidad”, acotó.
Fue así que tras tres horas de charla, agradeció a los comunicadores que se dieron cita en su casa para dialogar. Saludó uno a uno junto a su esposa, Ayda Corzo Zuarth. Les agradeció la invitación del grupo para reunirse con él, y poco a poco, el patio de su casa, se fue quedando solo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *