Podrían pisar la cárcel al menos 30 ex alcaldes

#No presentaron su cuenta pública en tiempo y forma

José Ángel Gómez Sánchez/Trascender Online Noticias

Al menos 30 expresidentes municipales de Chiapas tienen sanciones administrativas por no cumplir con la Ley, informó Alejandro Culebro Galván, “En breve lo habremos de dar a conocer en forma oficial quiénes son aquellos expresidentes municipales que nunca entregaron su cuenta pública a partir del 2010, 2011, pues ya tienen abierto su procedimiento de sanción administrativa”.
Entrevistado en el marco de los eventos deportivos por la celebración del XVI Aniversario de la fundación del OFSCE realizado en el parque deportivo y recreativo “Caña Hueca” (En el año 2001 mediante reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano del Estado de Chiapas se desapareció la Contaduría Mayor de Hacienda y se dio paso al Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado) el Auditor Superior del Estado (ASE) dijo que la Fiscalía General tiene abierta averiguaciones previas, “Hay procedimientos penales porque nunca tuvieron la voluntad de rendir cuentas, nosotros tenemos una gran comunicación con La Fiscalía General del Estado, hay que destacar el gran esfuerzo que está haciendo Raciel López Salazar por estos temas, nos ha ayudado mucho y entonces vamos de la mano”.
“El que pertenezcamos a distintos poderes, que nosotros pertenezcamos al Congreso y La Fiscalía al Ejecutivo, considero que el que seamos de poderes distintos no es motivo para trabajar separados. Entonces estamos haciendo un esfuerzo conjunto y además de su sanción administrativa que nos corresponde a nosotros aplicar tendrán también su denuncia penal”. Apuntó.
Así que los exfuncionarios incumplidos podrían pasar la Navidad y Fin de Año encerrados en las cárceles de Chiapas, “Esos que nunca cumplieron que se atengan a las consecuencias de una falta de rendición de cuentas”.
El Auditor Superior del Estado detalló que los ex funcionarios que serán sancionados fungieron del 2009 al 2013, “Pronto daremos los nombres de los municipios y de los expresidentes que tendrán una cita con la justicia”.
El titular del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso del Estado (OSFCE) explicó que a los exfuncionarios municipales se les acabó el tiempo de audiencia de ley, “Que les daba la oportunidad a ellos de resarcir ciertos daños y no lo hicieron y pues bueno vendrán las sanciones”.
Alejandro Culebro Galván aclaró que estas sanciones de ninguna manera es una cacería de brujas, “No tiene nada que ver con cacería de brujas, ni de un tema político, ni partidista. Ustedes lo van a ver, ustedes analícenlo. Yo te aseguro José Ángel que la gente o los habitantes de estos municipios cuando se enteren de las sanciones que van a tener estos expresidentes no será una sorpresa para ellos porque fueron quienes nunca rindieron cuentas y lo van a poder ver que se castigará”.
La falta de rendición de cuentas de los ex servidores públicos municipales son de diversas siglas partidistas, “Son de todos los partidos políticos, hombres mujeres. La verdad es que es un tema de rendición de cuentas y de transparencia y no lo podemos dejarlo pasar”.
Los ex servidores municipales que serán llevados ante las autoridades fungieron como presidentes en el 2009, 2011 y del 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *